Cuatro atracciones que no debes perderte en Alejandría

Alejandría
Alejandría (Faro de Alejandría)
Jennifer Aitkens/CC BY 2.0

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el significado de Alejandría? En griego antiguo significa fuerte como el fuego. Luego de sobrevivir a sus conocidos incendios, podemos decir que hace honor a su nombre. Es uno de los lugares de interés más populares de Egipto, y un lugar hermoso que debes conocer. A continuación te detallamos los sitios clave que debes visitar.

Biblioteca de Alejandría

Si deseas ver un sitio histórico por naturaleza, debes comenzar por la Biblioteca de Alejandría. A pesar de que ha sufrido numerosos ataques, es un lugar emblemático que aún alberga registros históricos vitales para la historia humana.

En la actualidad es un centro cultural que contiene numerosos museos y la biblioteca más grande del mundo. Su sala de lectura tiene la capacidad de alojar más de 8 millones de volúmenes. Y el Museo del Manuscrito contiene pergaminos que son patrimonio de la humanidad.

En cambio, el Museo de Antigüedades exhibe estatuas grecorromanas, resultantes de la exploración submarina del puerto de la ciudad. También se pueden apreciar exposiciones rotativas, la muestra de arte tradicional egipcio que es permanente y un Museo de Ciencias y Planetario, dedicado a los niños.

Faro de Alejandría

Es otro monumento que debes incluir en tu mapa de Alejandría. Alguna vez conformó una de las 7 maravillas en la antigüedad, y fue posiblemente el primer faro del mundo. Se erigió en la dinastía de Ptolomeo en el Siglo III AC. Se estima que tuvo unos 137 metros de altura.

Una serie de terremotos derribaron a este gigante antiguo. Hoy se puede visitar la fortaleza que la rodeaba y que se conserva muy bien. Puedes ver sus horizontes marítimos y pasear por sus escalinatas que evocan su antigua estructura. Se ha anunciado que El Consejo de Antigüedades de Egipto, en los próximos años, lo reconstruirá devolviéndole su vieja gloria.

Columna de Pompeyo

A pesar de su nombre, esta construcción no tiene nada que ver con el cónsul romano Pompeyo, ni con el general Gaius Pompeyo, quien fuera adversario de Julio César. Los cruzados iniciaron esta creencia, ya que creían que marcaba el lugar en que este último fue enterrado.

En realidad, es un monumento pagano que se erigió frente al creciente cristianismo en el año 300 DC por el emperador Diocleciano. Es el Serapetum creado en honor al Dios Patrón de Alejandría. La columna de Pompeyo marca el lugar de lo que fue un enorme templo erigido en mármol.

Actualmente se puede visitar sus túneles y sus artefactos recuperados. En el Museo Greco Romano están en exhibición un toro de basalto negro y una placa de oro que pertenecieron a este sitio.

Gastronomía del lugar

La propuesta gastronómica de esta ciudad es variada. Puedes encontrar restaurantes de comida mediterránea, tailandesa e incluso francesa. Pero si quieres tener una experiencia auténtica tienes que ir a un sitio en el que sirvan humus, paloma al horno, kebabs, falafel, mashi y lokma. De la misma forma debes probar bebidas oriundas como la cerveza Aswanli y Zibib, que es un tradicional licor de anís.

Para esto debes ignorar opciones estándar y visitar restaurantes tradicionales, lugares en el que podrás conocer el verdadero sabor de Alejandría.