¿Qué ver en Amberes la capital de Flandes en Bélgica?

Amberes
Amberes

El significado de Amberes habla mucho de la relación de esta ciudad con su puerto. Una fábula de Silvio Brabo cuenta que el gigante Druoon Antigoon colectaba tributo a los barcos que quisiesen pasar por allí. A los que se negaban, le cercenaba una mano a su capitán y la arrojaba al río Schelde.

Pero esto cambió cuando un centurión romanó lo enfrentó y le cortó también la mano y la arrojó al río. De allí surgió el nombre Antwerpen (Amberes en inglés) que viene de ant que significa mano y werpen que es lanzar.

Hoy Amberes es a nivel turístico una elección muy interesante, ya que es centro de artesanías, historia y actividad industrial portuaria. Es abundante en zonas de interés que seguro te encantará conocer.

Gran Plaza de Amberes

También conocida como Grote Market, es la zona más representativa de la parte antigua de Amberes. En su centro es imposible no distinguir a la fuente de Brabo que ilustra la escena en que el soldado centurión arroja la mano del gigante al río.

En esta plaza se puede observar la arquitectura del ayuntamiento de la ciudad y de numerosos edificios en dónde se reunían los antiguos gremios a lo largo de los siglos XVI y XVII. Uno de estas casas se convirtió en el Museo Gildekamersstraat, dedicado a exhibir artesanías tradicionales propias de la historia de la ciudad.

Catedral de Nuestra Señora

Se trata de la iglesia gótica más importante de Bélgica. Se empezó a construir en 1352 y concluyó en 1521. Fue una obra maestra a la que contribuyeron numerosos artistas y arquitectos. También sufrió muchos ataques y robos en los que se perdieron obras de arte muy valiosas.

Su restauración más importante, la que le dio su aspecto actual, comenzó en 1963 y concluyó en 1963. Actualmente se puede observar excelentes obras de arte en sus corredores, de la misma forma que el tesoro de la catedral.

Museo Plantin Moretus

En este museo puedes conocer la historia de la imprenta que tiene además una arquitectura renacentista flamenca, que es realmente muy bella. La sala 7 es la que atrae el mayor interés. Muestra la historia de los libros y cómo fueron variando los procesos para fabricarlos.

Abarca desde las primeras formas de alfabeto, hasta llegar a la imprenta de piezas móviles de Gutenberg. Lo mejor de esta muestra es un ejemplar de biblia de Gutenberg, de 36 líneas y que está siempre en exhibición.

Recorrido por el puerto de Amberes

Es un paseo que se lleva a cabo por unos 50 kilómetros de la zona portuaria, que llega hasta la Oficina de Turismo de Amberes. Este puerto es el segundo en importancia, luego del de Rotterdam. Tiene una extensión de 10000 hectáreas, con más de 3400 hectáreas que se dedican a la actividad industrial. Es uno de los más grandes del mundo.

Casa de Rubens

Esta casa fue el hogar del artista Peter Paul Rubens, en la que viviera con su esposa Isabella Brandt hasta su muerte en 1640. Fue una prisión durante la revolución francesa. Luego tan solo comenzó a deteriorarse con el paso del tiempo. Finalmente pasó a ser propiedad de Amberes en 1937, y comenzó a estar en exhibición en 1939, luego de una escrupulosa restauración. Allí se puede ver algunas de sus obras, como Adán y Eva en el Paraíso.

Qué comer en Amberes

Una vez que te dispongas a comer en Amberes, ten en cuenta algunos de sus platillos más representativos. Por ejemplo, puedes pedir espárragos a la flamenca, Stoemp que se elabora con excelentes verduras y carne, su famosa sopa o Waterzoi o una deliciosa Carbonada Flamenca. Para beber, solicita una de sus cervezas tradicionales.