¿Quieres iniciarte en el ciclismo de montaña? Esto es lo que debes saber

Ciclismo de montaña
Ciclismo de montaña
Gobierno Cholula/CC BY-SA 2.0

Si amas los deportes de riesgo o el turismo de aventura, el ciclismo de montaña seguramente encabece tu lista. A través de los sinuosos y angostos caminos las bicicletas se abren paso en un entorno tan natural como peligroso. Los años lo han convertido en un deporte de competición, por lo que el equipamiento necesario se ha profesionalizado tanto como sus practicantes.

Equipo para hacer ciclismo de montaña

Bicicletas

Para lograr la ligereza requerida para el deporte, los fabricantes han encontrado la fórmula perfecta a través del carbono, del aluminio y del titanio. No puede faltarles la suspensión delantera con un recorrido que oscila en el rango de los 180 a los 203 milímetros. En cuanto al sistema empleado, se puede encontrar bicicletas para ciclismo de montaña con sistema de aceite, de aire o de una combinación de ambos. Para frenar, solo hace falta presionar el manubrio para activar el seguro sistema de frenado.

Accesorios

Todo ciclista de las montañas debe contar con un casco de su talla, con guantes para mtb, lentes con armazón de plástico, ánfora y portaánfora, mochila para la hidratación, rodilleras, computador con gps.

Consejos para iniciarse en la disciplina

Hacerlo de forma profesional: no importa si vas a llevar el ciclismo de montaña a un nivel de competición, lo importante es que sigas el procedimiento tal como lo hacen aquellos que sí lo han convertido en un modo de vida. Esto te permitirá estar seguro y poder disfrutar de la experiencia de forma global.

Elegir la talla adecuada: el equipo que nos acompaña en el ciclismo de montaña debe ajustarse perfectamente a nuestra talla. Un casco grande es pasible de ser perdido en el camino, mientras que uno muy pequeño nos mantendrá pendientes de mantenerlo en su sitio. Del mismo modo que hacemos con el casco, debemos tener muy en cuenta nuestra talla para practicar esta actividad con el placer y la devoción que se merece.

Ser realista: las rutas pueden ser tan difíciles y desafiantes como tú lo quieras. Pero hay que ser realista con el estado físico en el que nos encontramos. Si queremos ir más allá de nuestro límite, la transición debe ser paulatina y consciente.

Algunos lugares para practicar la actividad

Es un deporte bastante extendido y se puede ejercitar en cualquier lugar que reúna un relieve montañoso, y que a su vez esté acondicionado para tal actividad. Seguidamente a modo de ejemplo proponemos algunos lugares, especialmente si deseas viajar y aprovechar para practicar ciclismo de montaña.

Noruega: las montañas que circundan a los fiordos forman el paisaje perfecto para el ciclismo de montaña. Existe un parque especialmente concebido para los fanáticos de la actividad y su nombre es Hafjell Bike Park.

Gales: también cuenta con su parque, el Bike Park Wales, para todos aquellos que no pueden vivir sin practicar esta disciplina al menos tres o cuatro veces al año. Una de las ventajas de este país, es que cuenta con recovecos artificiales para hacer de la experiencia una instancia que siempre se quedará en tu memoria.

Nueva Zelanda: los fanáticos de la disciplina la eligen por sus senderos llenos de sorpresa y desafíos. Allí podrás encontrar la ruta que mejor se adecue a tu estilo y nivel. Tanto en invierno como en verano, los caminos que surcan sus montañas están siempre listos para recibirte.

En conclusión, el ciclismo de montaña se perfila como uno de los deportes de riesgo de mayor aceptación y preferencia en la actualidad. Sin embargo, para llevarlo a cabo con éxito y seguridad hace falta mucho más que la pasión que nos mueve a adentrarnos en los senderos más sinuosos del planeta.